sábado, 27 de octubre de 2007

PREPARACIÓN DE NUESTRO TRABAJO GRUPAL

Durante el 23 y el 25 de Octubre, no tuvimos clase, pero esto nos ha permitido poder comenzar a preparar nuestro trabajo...



VISITAS VIRTUALES EN EL MUSEO THYSSEN


Con esta actividad pretendemos fomentar el desarrollo de las capacidades de cada niño a través de una experiencia directa e integrada en un contexto, en este caso el arte, concretamente el Museo Thyseposiciones y programas pretendemos estimular la curiosidad y la motivación para que los niños aprendan jugando algo más sobre sí mismos y sobre la diversidad cultural del mundo que les rodea.

Las actividades que realizaremos tendrán los siguientes objetivos fundamentales:

en.
Nos hemos basado en esta idea porque un Museo de los Niños es una institución con un propósito esencialmente educativo e integrador, que se pone al servicio de las necesidades y los intereses de los niños.
A través de ex
posiciones y programas pretendemos estimular la curiosidad y la motivación para que los niños aprendan jugando algo más sobre sí mismos y sobre la diversidad cultural del mundo que les rodea.


Actividades interactivas


Se crean espacios construidos a escala del niño: deliberadamente grandes o muy pequeños, que ofrecen mini-mundos impactantes, en los que se puede tocar, comparar, deambular, explorar, esconderse, probar e incluso saborear u oler.


Ser emocionante


Provocar respuestas emocionales es un poderoso componente del aprendizaje. Los Museos de los Niños ofrecen un nuevo paradigma en el diseño de espacios de aprendizaje al añadir una nueva dimensión al concepto tradicional de museo, lo que convierte a estas instituciones en una nueva experiencia familiar y una forma viva de arte: aprender a vivir viviendo.


Desarrollar la observación


Se trata de educar la mirada de los niños fijando la atención en detalles minuciosos de los cuadros para a partir de ahí conseguir una visión más global de los mismos.


Fomentar la creatividad


A partir de una previa observación se pretende que el niño a través de las cosas que ha observado sea capaz de crear su propio personaje.


ACTIVIDADES


-Pequeña introducción sobre el arte, Museo Thyssen

-Un museo es un lugar donde pasan muchas cosas, no sólo en el edificio también en las obras que guarda. Cada cuadro nos cuenta una historia, muchas veces un misterio, que todos nosotros podemos resolver.
Mientras trabajamos en nuevas aventuras vamos abriendo boca con nuestro Guido y el Señor de las Sombras

Se trata de una aventura en Flash en la que acompañando a un personaje llamado Guido deberán descubrir que está haciendo el malvado señor de las sombras para oscurecer los cuadros del Museo.

Al finalizar la visita virtual por el museo, el personaje Guido nos propone crear nuestro propio personaje para derrotar al señor de las sombras. En esta actividad se aprecia una diferencia entre lo que es el trazado de la figura y el tratado del fondo de un cuadro.


VISITAS DINAMIZADAS

El programa de Visitas Dinamizadas a la Colección Permanente está dirigido a profesores y alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Con este programa queremos acercar al público escolar al Museo y al arte de la pintura. La metodología aplicada en la actividad, dirigida por un Educador del Museo que dinamizará la visita, se basa en el diálogo frente a la obra de arte y en la participación activa de los asistentes.

Para el acercamiento a la Colección hemos preparado los siguientes recorridos:

  • Dentro y Fuera (Para alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil)
  • Mundos extraños, historias misteriosas (Para alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria)
  • Nosotros y la Naturaleza (Para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria)
  • Conociendo lugares y gentes (Para alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria)

Este programa pretende, entre otras cosas:

  • Acercar al niño al entendimiento de la obra de arte
  • Desarrollar el pensamiento crítico y deductivo estableciendo interrogantes que el niño tiene que resolver ante la obra
  • Fomentar el diálogo entre los participantes y el respeto a la opinión del otro
  • Entender que el arte también es un medio privilegiado para entender otras culturas y sus formas de interpretar el mundo
  • Aprender a respetar cualquier forma de patrimonio entendienlolo como algo propio
  • Establecer vías de colaboración y diálogo entre el Museo y las instituciones educativas

Notas importantes:


  • Este tipo de visitas se podrán solicitar en castellano, inglés, francés y alemán. Los centros interesados en realizar la visita en otro idioma que no sea el castellano deberán marcar la opción en el formulario adjunto y desde el museo nos pondremos en contacto con los centros para cerrar detalles de la visita y ajustar el nivel de idioma en el que se realizará la actividad.
  • Si es necesario disponemos de un intérprete de lengua de signos para alumnos con deficiencias auditivas siempre que el Centro lo solicite con antelación.
  • En el caso de alumnos con deficiencias visuales integrados en grupos normalizados también ponemos a su disposición material de apoyo interpretativo multisensorial, siempre que el centro lo demande con anterioridad a la visita.
  • Si se trata de grupos homogéneos de deficientes visuales ofertamos un recorrido adaptado a cada uno de los niveles educativos. Para realizarlo es imprescindible solicitarlo con anterioridad reflejándolo en el impreso adjunto.

    Si tiene alguna consulta puede realizarla en el correo electrónico educathyssen@educathyssen.org o en el teléfono 913 600 334 de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

Las reservas deberán realizarse desde el 17 de mayo de 2007. Desde el Museo nos pondremos en contacto con los centros solicitantes para concretar y confirmar los días y horas de las visitas (en la hoja de inscripción sólo hay que señalar el trimestre preferido por el Centro para venir al Museo).

El horario de las dos visitas diarias que se realizarán entre los meses de octubre de 2007 y junio de 2008 todos los martes, miércoles, jueves y viernes será a las 10.15h y a las 12:00h.

La duración de la actividad es de una hora y media aproximadamente.

No hay comentarios: