martes, 16 de octubre de 2007

Software libre y software propietario

¿QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?

Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades.
La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El software libre suele estar disponible gratuitamente o a precio del costo de la distribución de éste, sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:

Económico, debido a su bajo o nulo coste.
Libertad de uso y redistribución
Independencia tecnológica
Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias
Soporte y compatibilidad a largo plazo
Formatos estándar
Sistemas sin puertas traseras y más seguros
Corrección mas rápida y eficiente de fallos
Métodos simples y unificados de gestión de software
10. Sistema en expansión

DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:

Dificultad en el intercambio de archivos.
Mayores costos de implantación e interoperabilidad.
No tiene garantía proveniente del autor.
El usuario debe tener nociones de programación.

EJEMPLOS DE SOFTWARE LIBRE:


1. Clic: está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.








2. Linux: Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo. Es usado como sistema operativo en computadores de escritorio, computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados y otros, su mayor desarrollo se ha llevado a cabo en el mundo de los servidores y supercomputadores.







3. Mozilla Firefox: es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la Corporación Mozilla y un gran número de voluntarios externos[2]. El código fuente de Firefox está disponible libremente bajo la triple licencia de Mozilla como un programa libre y de código abierto.




¿QUÉ ES EL SOFTWARE PROPIETARIO?

Software propietario, tal como lo ha definido la, Free Software Fundation es cualquier programa que no cumple los criterios de la Fundación para el software libre. Propietario significa que algún individuo o compañía retiene el derecho de autor exclusivo sobre una pieza de programación, al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo.
En el software no libre una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo).


VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:

1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa
2. Soporte para todo tipo de hardware
3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones
4. Las aplicaciones número uno son propietarias
5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario
6. Menor necesidad de técnicos especializados
7. Mayor mercado laboral actual
8. Mejor protección de las obras con copyright
9. Unificación de productos

DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:

No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ).
Imposibilidad de copia.
Imposibilidad de modifación.
Restricciones en el uso ( marcadas por la licencia).
Imposibilidad de redistribución.
Por lo general suelen ser menos seguras.
El coste de las aplicaciones es mayor.
El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.

EJEMPLOS DE SOFTWARE PROPIETARIO:

1. Microsoft: es una empresa multinacional estadounidense fundada en 1975 dedicada al sector de las tecnologías de la información con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Es mayormente conocida por sus sistemas operativos Windows y aplicaciones ofimáticas como Microsoft Office. La compañía también suele ser nombrada como MS, por sus iniciales en el NASDAQ: MSFT o simplemente como Redmond, debido a la gran influencia que tiene sobre la localidad de su centro de operaciones. Dentro de Microsoft encontramos: windows, office, encarta, picture it!, internet explorer, visual basic, visual studio, windows live…


DE BENITO SEVILLA, CAROLINA
NIETO GÓMEZ, SILVIA

1 comentario:

Maverick dijo...

Necesito mas ejemplos de softwares porfavor