jueves, 18 de octubre de 2007

WEB 2.0

¿¿QUIERES APRENDER LO QUE ES UNA WEB 2.0??

Entonces no dejes de leer esto...


Existe un enorme de desacuerdo sobre qué significa Web 2.0, existiendo algunas críticas que afirman que se trata simplemente de una palabra de moda, fruto del marketing, y sin sentido, en tanto que otros la aceptan como un nuevo paradigma.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.


CARACTERÍSTICAS:


- Simplifica la usabilidad del sitio web

- Ahorra tiempo al usuario

- Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código.

- Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).

- Facilita las interacciones

- Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones. (Ver esta entrada en el blog Reflexiones e irreflexiones de Fernand0)

- Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.

- Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.

Y sobre todo… estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.


EJEMPLOS:


La forma más fácil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a través de ejemplos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0:

Web 1.0 > Web 2.0

Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)

Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)

Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)

mp3.com –> Napster (Descargas de música)

Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)

Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)

Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda

Page views –> Cost per click

CMSs –> Wikis (Manejo de contenidos)

Categorías/Directorios –> Tagging

No hay comentarios: